Project Description

¿Qué nos hace felices?

¿Qué nos hace felices?

Si respondiste: dinero, viajes, trabajo, fama o algo similar te sorprenderás. Continúa leyendo para saber quiénes son las personas más felices.

Por increíble que parezca, ni la posición económica, ni el éxito ni la fama: las personas más felices son las que tienen una red de soporte, una red de amigos, los que gozan de “Social wellness”

Lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones. Robert Waldinger

El “Social wellness”  o bienestar social significa nutrirse a sí mismo y a sus relaciones. Significa dar y recibir apoyo social, garantizar que tengas amigos y otras personas, incluida la familia, a las que recurrir en momentos de necesidad o crisis para brindarle un enfoque más amplio y una autoimagen positiva.

El apoyo social mejora la calidad de vida y proporciona un amortiguador frente a los eventos adversos de la vida. El apoyo social puede tomar diferentes formas:

  • El apoyo emocional (a veces llamado “no tangible”) se refiere a las acciones que las personas toman para que otra persona se sienta atendida.
  • El soporte instrumental se refiere al aspecto físico, como el dinero y el servicio de limpieza.
  • Apoyo informativo significa proporcionar información para ayudar a alguien.

Uno de los primeros estudios sobre los beneficios físicos y psicológicos para la salud del apoyo social fue en 1905. El Dr. Joseph Pratt, un internista de Boston, reunió a un grupo de pacientes con tuberculosis para educarlos sobre la higiene en relación con su enfermedad. Este “grupo de apoyo” proporcionó evidencia temprana del poder del apoyo psicológico en la salud física y la curación.

¿Por qué es importante el bienestar social?

Las relaciones sanas son un componente vital de la salud. Los riesgos para la salud de estar solo o aislado en la vida son comparables a los riesgos asociados con el tabaquismo, la presión arterial y la obesidad.

La investigación muestra que:

  • Las personas que tienen una red social fuerte tienden a vivir más tiempo.
  • El corazón y la presión arterial de las personas con relaciones saludables responden mejor al estrés.
  • Las redes sociales fuertes se asocian con un sistema endocrino más saludable y un funcionamiento cardiovascular más saludable.
  • Las redes sociales saludables mejoran la capacidad del sistema inmune para combatir las enfermedades infecciosas.

Alimenta tus relaciones

De acuerdo con los Dres. Gay y Kathlyn Hendricks, en su libro Lasting Love: Los 5 secretos de cultivar una relación vital y consciente, los siguientes conceptos son fundamentales para lograr una relación sana y duradera.

  1. Conviértete en un maestro de compromiso. Es importante saber con precisión con qué se compromete, para que pueda juzgar de manera realista si tiene o no la capacidad de cumplir con el compromiso.
  2. Haga compromisos que pueda cumplir. En una relación, es importante ser honesto y comprensivo con los sentimientos, esperanzas y sueños de los demás.
  3. Romper el ciclo de la culpa y la crítica. Es importante tener tu parte en la dinámica de la relación.
  4. Puede ser útil desviar su atención de la “fijación de la otra persona” a expresiones más creativas para resolver el conflicto. Cambiar el enfoque de esta manera ayudará a inyectar más energía positiva en la relación.
  5. Conviértete en un maestro de la apreciación verbal y no verbal. Mostrar aprecio por los demás es fundamental para las relaciones saludables.

¿Cómo puedo hacer crecer mi red social?

  • Rutina de ejercicio. Unirse a un gimnasio o un grupo de ejercicios te permite conocer nuevas personas mientras haces ejercicio.
  • Sal a caminar con tu mascota. Comenzar una rutina de caminar después de la cena no solo te dará otra oportunidad de estar físicamente activo, sino que también creará más oportunidades para que conozcas a tus vecinos.
  • Voluntario. Done parte de su tiempo y trabajo duro a una obra de caridad. Te sentirás bien con la causa y conocerás a otras personas con pasiones similares.
  • Encuentra a otros que comparten un hobby, como ir de excursión, pintar, hacer álbumes de recortes, correr, etc.

Hay innumerables formas de hacer crecer tu red social. Considera tus intereses y pasatiempos, y luego persíguelos. Seguramente encontrarás otros con pasiones similares.

Fuente: Artículo  de la Universidad de Minnestota https://www.takingcharge.csh.umn.edu/social-support